Puerto Rico regresa con nuevos bríos a FITUR

Puerto Rico vuelve a tener presencia en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, con el propósito de aprovechar esta coyuntura para posicionar a la Isla como un destino idóneo.

Y así lo es con la finalidad de hacer negocios, fortalecer relaciones ministeriales y comerciales con Latinoamérica y Europa, además de promover el turismo de visitantes, grupos y convenciones.

FITUR es una de las ferias más trascendentales del sector turístico internacional, y se celebra en Madrid, del 19 al 23 de enero de 2022.     

‘La presencia de Puerto Rico en FITUR es vital, ya que esta feria turística de productos y destinos es una de las más grande que se efectúa anualmente y, a su vez, provee acceso directo a representantes y encargados, lo cual nos provee una excelente oportunidad para potenciar el desarrollo de nuevas rutas y el aumento de visitas provenientes del continente europeo y de otros países internacionales. Nuestra meta es continuar impulsando el desarrollo turístico, utilizando de base el éxito que hemos tenido como destino este último año y potencial el turismo como parte de la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi, a medida que continúa creciendo la economía del visitante’, dijo el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, CTPR, Carlos Mercado Santiago.    

La CTPR estima que el impacto económico —relacionado a las negociaciones aéreas, actividades comerciales y de producción de eventos internacionales en Puerto Rico que se inicien o concreten en FITUR 2022— es de sobre 10 millones de dólares; esto sin contar el valor mediático y de promoción de los esfuerzos que estará realizando Discover Puerto Rico y los acuerdos comerciales que lleven a cabo la delegación empresarial puertorriqueña que estará asistiendo el evento.    

Como parte de los trabajos en FITUR, Turismo subrayará los esfuerzos de Puerto Rico ante el COVID-19, lo que incluye haber dado cátedra en el tema de la vacunación y el establecimiento de medidas dirigidas a proteger la salud de residentes y visitantes de la Isla.

Las medidas que se han tomado incluso han sido acogidas por los turistas, lo cual quedó demostrado cuando la agencia registró que el año 2021 se convirtió en un año récord para el turismo en Puerto Rico, al registrarse las cifras de recaudos históricas que muestran una clara señal de recuperación económica del sector.    

‘Discover Puerto Rico espera unirse a varias empresas locales y la Compañía de Turismo en FITUR, con un solo propósito: atraer más visitantes a Puerto Rico, ya sean grupos empresariales, grupos con algún incentivo particular o familias que estén considerando la Isla como destino para sus próximas vacaciones. En ese sentido, nuestra agenda incluye numerosas reuniones con planificadores, coordinadores, operadores de tours, mayoristas y medios de comunicación europeos. Puerto Rico disfrutó de un 2021 extraordinario en términos de turismo, gracias a la perseverancia y colaboración entre el DMO, la Compañía de Turismo y nuestros socios de la industria local. Si bien la industria del turismo continúa afectada por el COVID-19, confiamos en que a medida que la situación comience a mejorar, la industria del turismo retomará la tendencia alcista que caracterizó el 2021’, expresó el principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean.     

Puerto Rico contará con un exhibidor tamaño 40 pies por 60 pies, enaltecido por la diversa gama de colores vibrantes que distinguen al Caribe.

Este contará con diferentes áreas especializadas, como lo son: un área exclusiva para la promoción y mercadeo del destino por parte de Discover Puerto Rico; un área para llevar a cabo reuniones B2B, donde los miembros de la delegación empresarial podrán llevar a cabo sus citas de negocios y presentar sus proyectos y servicios; área para presentaciones grupales sobre incentivos gubernamentales a favor del desarrollo turístico, principalmente desarrollo hotelero bajo la Ley 60; un área de reuniones ministeriales y comerciales, con líneas áreas y empresas turísticas internacionales; y un área de prensa que los miembros de la delegación puedan atender medios locales e internacionales con pietaje audiovisual e ilustraciones de Puerto Rico como escenario.     

Además, el exhibidor contará con un área de estaciones multimedios para presentar visualmente de manera independiente y constante las oportunidades de inversión que promueve la entidad Invest Puerto Rico, así como los atributos tecnológicos y técnicos de la infraestructura de clase mundial que cuenta la Isla como lo es el Centro de Convenciones de Puerto Rico y el Coliseo de Puerto Rico.

Mientras, se exaltarán proyectos como el nuevo centro de entretenimiento, Distrito T-Mobile y el Parque Toro Verde.     

Mercado Santiago explicó que el costo del exhibidor no impacta el presupuesto operacional de la CTPR, ya que proviene del Fondo de Desarrollo de la Industria Turística que son utilizados específicamente para eventos y actividades que impacten de manera positiva el desarrollo turístico y la promoción de nuestra Isla como destino idóneo.     

El exhibidor también rendirá honor a la celebración de los 500 años de la fundación de la  ciudad capital, San Juan, representado por la simulación de las hermosas calles adoquinadas de la ciudad amurallada y pietaje sobre los eventos relacionados a esta magna celebración.

De igual forma, estarán presente proyectos hoteleros presentando su variada oferta especializada y compartiendo planes de desarrollos futuros de alto impacto para la región del Caribe.     

Expreso. Redacción. A.F

Cancelan en Cuba el Festival del Habano, 2022

Habanos, S.A. ha procedido a la suspensión de la XXIII Edición del Festival del Habano, que estaba agendado para celebrarse en el mes de febrero.

El Festival está considerado como el principal evento del puro del mundo, que venía reuniendo a los expertos, conocedores y aficionados de todo el mundo desde el año 1999.

La empresa lamenta que, por segundo año consecutivo, no vaya a celebrarse esta cita presencial para todos los amantes del Habano, con lo que piensa centrar sus esfuerzos en volver a sorprender a sus aficionados con otras actividades innovadoras.

Expreso. Redacción. J.R

Perú promueve la inversión de nuevos hoteles

Ante un contexto de avance de vacunación contra la Covid-19, 10 nuevas cadenas de hoteles ejecutarán proyectos este año en Lima, Callao y Cuzco, gracias a las facilidades que ha otorgado el Régimen Especial de Recuperación Anticipada.

En total representarán una inversión de más de 202 millones de dólares, y sumarán 1,913 habitaciones al mercado hotelero.

Los proyectos son: Proyecto Hotelero Vistamar, Courtyard by Marriott Aeropuerto, Hotel Hilton Garden Inn Lima, Hotel Ibis Novotel Encalada, Hotel Balta, Hotel Hampton by Hilton Miraflores, Hotel Cinsa, Hotel GHK, Hotel Boutique IHC y Hotel Hampton by Hilton Cusco. 

A la fecha, este mecanismo implementado por Proinversión y el Mincetur ha promovido la ejecución de 28 proyectos hoteleros, que representan una inversión de más de 594 millones de dólares. En 2021, en un contexto de reactivación, dos proyectos de inversión comenzaron a operar, adicionando 460 habitaciones de categoría 5 y 4 estrellas a la planta hotelera nacional por un monto de inversión de más de US$ 75 millones. 

El Régimen Especial de Recuperación Anticipada, RERA, del IGV consiste en la devolución del Impuesto General a la Venta que gravó las importaciones y/o adquisiciones locales realizadas en la etapa preproductiva de los proyectos de inversión privada, correspondiente a bienes de capital nuevos, bienes intermedios nuevos, servicios y contratos de construcción, que serán empleados por las empresas beneficiarias de este régimen, directamente en la ejecución del compromiso de inversión del proyecto. 

El Mincetur busca incentivar aún más la ejecución de proyectos de inversión privada bajo el RERA y de esta forma incrementar la infraestructura turística, en la etapa de reactivación.

Para ello fortalecerá el trabajo del viceministerio de Turismo y Promperú en la promoción de inversiones. 

El primer proyecto de inversión emblemático desarrollado bajo el RERA fue el Hotel Westin Lima & Centro de Convenciones, culminado en 2011.

Expreso. Redacción. A.F

3 días en el Algarve

  Algarve, el destino exuberante, con un clima privilegiado, un litoral impresionante y una de las mejores playas de Europa esconde un secreto: hay mucho más que sol y playas increíbles. La oferta gastronómica y enológica es completa, memorable e imperdible.

Sol, mar y degustando cócteles – The Radisson Blu Waterfront

Si despertarse con el sonido de las olas y el aire fresco del océano le parece un paraíso, debe reservar su estadía en The Radisson Blu Waterfront. El Radisson Blu Waterfront, ubicado en  Granger Bay con vista a las hermosas aguas del Océano Atlántico, siempre …

Con el Covid controlado, República Dominicana, en plena recuperación económica

Los informes del Banco Central y del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo sostienen que la República Dominicana concluye el 2021 con un crecimiento económico del 11%, de los más altos del mundo.

Este crecimiento se ha visto empujado, entre otros factores, por la recuperación del turismo, que en noviembre representó el 118% del flujo del mismo mes del año anterior a la pandemia, mientras el empleo formal alcanzaba el 99% del volumen que tenía en el 2019.

Las remesas de la diáspora dominicana volvieron a ser un factor clave de la recuperación económica tras la pandemia, con un incremento del 40% en relación con el año pasado y 48% sobre el 2019.

Con los resultados hasta noviembre, se proyecta que concluirán el año sobre los 10.300 millones de dólares, casi 600.000 millones de pesos a la tasa de cambio de 57.22, equivalentes a más del 75% de las recaudaciones fiscales proyectadas para terminar en 766.365 millones de pesos.                

Con crecimiento del 30.9% y del 23%, las zonas francas y las exportaciones contribuyeron significativamente a la recuperación económica, mientras la inversión extranjera directa creció 27.3%, en relación al año 2020.

El Banco Central nota que el desempeño del sector externo ha sido notable a lo largo del presente año y los flujos de divisas han contribuido a que la estabilidad cambiara, de tal manera que al cierre de octubre el peso dominicano exhibe una apreciación de 3.1%.    

El Banco Central presenta unas perspectivas positivas para la economía dominicana, impulsadas por la fuerte recuperación de la inversión de origen privado y ejecutándose también bajo la modalidad de alianzas público-privadas, mientras el gobierno del presidente Luis Abinader ha logrado reducir el déficit fiscal a menos del 1% del PIB, desde el 5% registrado el año anterior.                

El elemento más desfavorable en la economía dominicana en el 2021 ha sido la inflación que termina sobre el 7%, impulsada por el incremento del costo del petróleo, que en el año promedia los 79 dólares el barril, y de los fletes marítimos que se multiplicaron por cinco. La deuda del sector público no financiero creció en 10.6% para situarse en 47 mil 700 millones de dólares, 52% del PIB.                          

Lo que un informe del Ministerio de Economía considera ‘evidencias de una sólida recuperación económica’, ha sido posible por la exitosa gestión gubernamental de la pandemia que ya a mediados del año incluyó la doble vacunación de dos terceras partes de la población adulta y del 100 % en la provincia que concentra tres cuartas partes del turismo.    

Por su parte, el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, cree que el crecimiento económico del año superará el 11%. ‘No puede cerrar de mejor manera, superó todas las expectativas. Inició con una previsión del 5%’.    

Expreso. Redacción. J.R

El turismo en Guatemala progresa en su recuperación

Fuentes del INGUAT, Instituto Guatemalteco de Turismo, confirmaron que a 31 de octubre de 2021, por turismo extranjero ha percibido 296 millones de dólares en divisas, por la llegada de un total de 452.408 extranjeros.

Espera cerrarse el año con apenas 560.608 ciudadanos extranjeros, lo que significaría una derrama de 352 millones de dólares, según confirmó el máximo responsable del Inguat, Mynor Cordón. 

Así, el ingreso de divisas por turismo internacional crecería un 66,2%, respecto a los datos de 2020, cuando alcanzó los 211,7 millones de dólares, según confirmó el Banco de Guatemala.

El propio Cordón ha confirmado que la recuperación total del turismo continúa, y confió en que el proyecto de Marca País, junto a otras iniciativas locales, como el Plan de Desarrollo Turístico de Santiago Atitlán, Sololá.

Expreso. Redacción. A.F

Accor critica al Gobierno español por su política Covid

Cristina Ramos, directora de operaciones de AccorHotels para el sur de Europa, criticó al ejecutivo español por obligar a los hoteles a cerrar por decreto durante el confinamiento estricto de 2020, sin responder con ayudas directas al sector.

Para Ramos, ‘Francia ha dado ayudas mucho más generosas a los hoteleros y las sigue dando a día de hoy’, subrayando que el gobierno de Macron no solo facilitó un procedimiento como los ERTE, sino también ha ofrecido créditos y ayudas directas, que son ‘más fáciles de obtener’ que en España. 

La responsable de Accor indicó que ‘tenemos que hacer un trabajo de análisis, observar a los vecinos, que han sido más generosos, y ver en qué podemos copiarles’, tilfando de ‘exiguas’ las ayudas al sector hotelero en España.

Expreso. Redacción. A.F

Eastern Airways retoma la operación entre Miami y Asunción

La compañía aérea norteamericana Eastern ha retomado sus operaciones entre el destino Miami y la capital de Paraguay, Asunción.

Eastern ha retomado esta ruta entre Miami y Asunción, operando dos vuelos a la semana.

Con la ruta, se ha llegado a estimar, por semana, la llegada de unos 5.100 pasajeros, saliendo otros 4.800 pasajeros.

Cabe citarse que, con anterioridad a la pandemia, se llegaba a un promedio de 116.000 pasajeros de llegada y salida cada mes.

Expreso. Redacción. J.R

Sixth Street sella alianza con Pierre & Vacances España

La nueva alianza arranca con la compra de cinco establecimientos que, ubicados en Benidorm, Roquetas, Lloret y Salou, operará el líder europeo en apartamentos vacacionales, hoteles y resorts.

Sixth Street, firma de inversión global con más de 60.000 millones de dólares en activos gestionados, conjuntamente con Pierre & Vacances España, subsidiaria en España del líder europeo en apartamentos vacacionales, hoteles y resorts desde hace más de 50 años, han anunciado la adquisición de cinco hoteles con un total de más de 1.000 habitaciones.

Este anuncio forma parte de una nueva alianza entre ambas compañías para la adquisición, inversión de capital y explotación de hoteles y resorts vacacionales en España.

El acuerdo, asesorado por Colliers y Uría Menéndez, contempla que Sixth Street invertirá en la adquisición y la mejora de activos, que Pierre & Vacances España ayudará a identificar y explotará.

La alianza arranca con la adquisición de cinco hoteles que, ubicados en Benidorm, Roquetas de Mar, Lloret de Mar y Salou, suponen una inversión aproximada de 85 millones de euros para la adquisición y mejora de la calidad y los servicios, así como para adaptarlos a los modernos estándares de Pierre & Vacances y a los mejores hoteles vacacionales de su clase.

Como resultado, Pierre & Vacances contará con un portfolio de más de 5.000 unidades de alojamiento distribuidas en 48 complejos de apartamentos y hoteles, lo que representa un incremento del 16% en su capacidad de alojamiento.

En palabras de José María Pont, presidente ejecutivo de Pierre & Vacances España, “a pesar de que la crisis provocada por la Covid-19 sigue vigente, ambas compañías somos conscientes de que España es y será un destino de primer orden para los turistas europeos en los próximos años. Esta alianza es una apuesta importante para convertir a Pierre & Vacances en uno de los operadores de turismo de ocio más importantes de España.”

Los nuevos cinco hoteles -Pierre & Vacances Benidorm Horizon, Hotel Benidorm East**** by Pierre & Vacances, Hotel Salou Sunset *** by Pierre & Vacances, Hotel Roquetas El Palmeral*** by Pierre & Vacances and Hotel Lloret Santa Rosa**** by Pierre & Vacances- suman un total de 1.039 habitaciones y forman parte de la estrategia de desarrollo turístico de Pierre & Vacances en la costa peninsular.

La compañía pasará a operar ahora un total de cuatro establecimientos en Benidorm, uno en Lloret, dos en Roquetas y tres en Salou.

Expreso. Redacción. A.F

Booking.com